Es una de las técnicas más eficaces para el tratamiento del dolor muscular, ahora resolveremos algunas de las dudas más frecuentes:
¿En qué consiste?
La punción seca consiste en la introducción de una aguja de acupuntura directamente sobre un punto gatillo (nódulo muscular doloroso), de este modo se provoca la desactivación del punto gatillo.
Se llama punción seca porque no se introduce ninguna sustancia.
¿Qué es un punto gatillo?
Es un conjunto de fibras musculares permanentemente contraídas (debido a un neurotransmisor, acetilcolina, que impide que se relajen).
Pueden aparecer en músculos que mantienen nuestra postura por sobrecarga, por una sensibilización del sistema nervioso en cuadros de dolor crónico, por patología digestiva de larga evolución, por estrés continuado (sobreactiación del sistema nervioso…
¿Duele?
Depende del umbral del dolor del paciente. Puede generar una molestia que dura algunos segundos y que es perfectamente soportable.
Es importante que el fisioterapeuta valore el nivel de sensibilidad del paciente y que decida si su lesión está en un estadío en el que puede beneficiarse de esta técnica.
Al día siguiente del tratamiento puede aparecer una sensación parecida a las “agujetas” pero es totalmente transitoria.
¿Es eficaz?
Es una de las técnicas más eficaces y evidenciadas para el tratamiento del dolor miofascial.
En cualquier caso es un tratamiento muy útil siempre que se base en una buena exploración y diagnóstico en el que se hayan detectado las causas por las que aparecen los puntos gatillo tratados.
¿En qué lesiones se usa?
En cualquiera en la que los síntomas dependan de la existencia de puntos gatillo.
Es muy útil para tratar pseudociática, tendinopatía del manguito rotador del hombro, codo de tenista o epicondilalgia, dolor mandibular masticatorio, dolor cervical, lumbar…
Contraindicaciones
No está indicado hacer punción seca:
En estos casos se pueden tratar los puntos gatillo con otras técnicas manuales.